jueves, 19 de marzo de 2009

presentación del seminario/taller

En los mundos que recorremos, en las situaciones que habitamos, en medio del entramado de cuerpos y lenguajes que componen nuestra existencia emerge una excepción, un acontecimiento. Su aparición coincide con su desaparición. Pero queda una huella. Una huella mundana que abre la posibilidad de decidir sobre las consecuencias situacionales del acontecimiento. Badiou llamará “sujeto” a la orientación general de estas consecuencias sobre un cuerpo (es decir, sobre una configuración mundana apta para funcionar como suporte del formalismo subjetivo). Lo que está en juego es la producción de un nuevo presente. Un determinado tipo subjetivo se propondrá ser consecuente con el acontecimiento y su huella. Se trata del sujeto fiel. Otra modalidad subjetiva intentará negar ese presente, negar la potencia inmanente de su posibilidad. Es el sujeto reactivo. Finalmente existirá otra posibilidad subjetiva, consistente en la ocultación del presente detrás de una corporalidad (étnica, raza, nación, comunidad) presentada como plena. Será el caso del sujeto oscuro.

El presente seminario-taller se propone como una triple introducción: a la teoría del sujeto en Badiou; al pensamiento general de este autor; a su trabajo más reciente “Lógicas de los mundos”, segunda y última parte de su obra de mayor importancia “El ser y el acontecimento”.

Dirigido a
Todo aquel que, en sus experiencias políticas, artísticas, científicas o amorosas se haya encontrado con los problemas derivados de la producción de un nuevo presente y con los riesgos de negación y ocultación que casi siempre se encuentran latentes. No se requieren conocimientos previos de la obra de Badiou.

Modalidad de trabajo
Sobre la base de una lectura previa, se realizará una exposición que apunte a señalar la estructuración de las redes conceptuales del texto y las problemáticas que emergen a partir de las mismas. Luego de esta exposición, se trabajará de forma participativa, produciendo hipótesis de manera colectiva a partir de los interrogantes que los participantes le formulen al texto.

Como material de lectura inicial se adjuntan la introducción de la sección de “Lógicas de los mundos” titulada “Teoría Formal del Sujeto” y 13 tesis extraídas del escolio con el que finaliza dicha sección.

Duración
8 reuniones

Día y horario
Viernes de 19hs a 20.30hs

Fecha de inicio
Viernes 3 de abril

Lugar
Mendoza 1059. Rosario. Argentina.

Temario a desarrollar
1. Introducción
2. Referentes y operaciones del sujeto fiel
3. Deducción del sujeto reactivo: las novedades reaccionarias
4. El sujeto oscuro: cuerpo pleno y ocultación del presente
5. Las cuatro destinaciones sujetivas
6. La cuestión final
7. Procedimientos de verdad y figuras del sujeto
8. Tipología

Arancel
Curso completo $180
o dos cuotas de $100 (una al inicio de cada mes)
El costo del curso incluye material bibliográfico.

Sobre Alain Badiou
Filósofo, dramaturgo y novelista, preside, en la École nórmale supérieure (Francia), el Centre international d'étude de la philosophie française contemporaine. Tal vez sea el “último mohicano” de la generación de pensadores franceses del ’68. Entre sus obras principales se cuentan “El ser y el acontecimiento” (1988) y “Lógicas de los mundos. El ser y el acontecimiento 2” (2006). Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Alain_Badiou

Sobre el coordinador del seminario
Franco Ingrassia (Rosario, 1976). Realizó una maestría en investigación participativa en la Universidad Complutense de Madrid. Sostiene una práctica psicoanalítica en instituciones públicas y en su consultorio. Integra el Laboratorio de Análisis Institucional de Rosario. Ha publicado diversos artículos en revistas como El Rodaballo (Argentina), Mute (Inglaterra), El viejo topo (España) y Derive Approdi (Italia). A raíz de problemáticas surgidas en distintos procedimientos clínicos y militantes viene investigando la obra de Alain Badiou desde hace más de 10 años.

No hay comentarios: